Ikki Tousen / sólo fan service

Estudio J.C.Staff
Director Takeshi Watanabe
Tipo Acción, soft hentai
Año 2003
Episodios 13
Género acción, soft hentai, peleas, torneo, superpoderes, artes marciales
Temas erótica, soft hentai, torneo, desnudez, lesbianismo, fan service, artes marciales, dragón, guerreros, toushi, magatama, torneo, preparatoria, superpoderes, china, novela histórica, romance de los tres reinos

overview

Guerreros legendarios repiten su historia en el ámbito de las preparatorios japonesas. Identificados por una joya en forma de 9 (magatama), jóvenes de preparatoria luchan entre sí como un modo de cumplir con el destino trágico que sus nombres conllevan. Propuesto como un anime shonen con muchísimo fan service, Ikki Tousen deja mucho que desear no sólo en términos de narrativa y animación, sino en acción, que debería ser la gran apuesta del mismo.

1. muchos personajes, poco espacio

Siguiendo el precepto de los idiotas poderosos cuyo gran corazón compensa con amabilidad y espontaneidad lo que les falta de inteligencia, Ikki Tousen sigue la llegada y desarrollo de las habilidades guerreras de Hakufu -curvilínea, boba y simpática- en el marco de El Torneo de Guerreros. Hakufu es la reencarnación del personaje legendario homónimo del Romance de los Tres Reinos -una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china-: ella tendrá que luchar con otros preparatorianos que representan a otros tantos personajes de la novela histórica china para dar cumplimiento a su destino -que no es otro que repetir lo que el personaje histórico vivió, a saber en el caso de Hakufu, morir joven-.

Sucede que los 13 capítulos del anime no se dan abasto para abordar, por un lado, las historias individuales y las reticencias de los jóvenes que deben repetir el destino de otros, y por otro, clarificar quiénes eran esos otros cuyo destino deben repetir; para agregar complejidad al asunto, el anime está propuesto como uno de torneo donde, se ha visto en tantos otros, el personaje principal lucha contra fuertes oponentes para crecer, hacerse más fuerte y lograr su sueño. Tristemente 13 capítulos parecen pocos para dar cumplimiento cabal a todas las expectativas, de este modo el anime se centra en las batallas y el crecimiento a saltos del personaje principal -Hakufu-, y trata de cumplir con todo lo otro pobremente: los jóvenes atribulados por su destino no lo parecen o son estereotipos -el cool y manipulador, el gigante supermusculoso, el malo muy malo, etc.- y una pequeña definición, casi siempre al final de capítulo, de los personajes de la novela y cuál fue su rol en la misma.

2. batallas desangeladas y mucho fan service

Cualquiera está dispuesto a aceptarlo: en el anime una buena batalla bien vale el capítulo entero. Los componentes son indispensables: el anecdótico -dos o más personajes que se juegan la vida y el honor-, la animación -fluidez de movimiento, exactitud del dibujo-, la cinematografía -tensión, tomas, edición-, y la música -para realzar la intensidad del momento-. Ikki Tousen parece prometer esto a manos llenas pero falla miserablemente en pos del fan service y, al parecer, el presupuesto: los golpes, del tipo que sean, rompen, siempre, la ropa de las mujeres en batalla ya para mostrar la ropa interior o mucha piel -pezones apenas cubiertos estratégicamente por un doblez o un pedacito de tela-, fuera de ello el resto se limita a unos cuantos golpes o patadas y mucha sangre por todas partes.

Incluso en los momentos en que el dragón despierta -dejemos de lado el cliché del gran poder que despierta-, la batalla no ofrece gran cosa que no sean detalles dramáticos: el cambio en la expresión -una sonrisa sardónica- y en los ojos -semigatunos- de Hakufu, no hay cambio de ritmo en la acción, la animación es siempre la misma: apenas la tensión de que algo va a suceder y cuando sucede no es tan aparatoso como se suponía.

Lo que Ikki Tousen no gana en personajes, historia, animación o narrativa, lo tiene en fan service: mucha piel expuesta -senos, nalgas, pezones, piernas, todo anatómicamente impecable para los amantes de lo curvilíneo y la fantasía porno- y mucha actitud -bocas semiabiertas en pleno disfrute culpable, la resistencia imposible contra la seducción (expresiones de franco placer que escapan involuntariamente de las mujeres transgredidas por su propio disfrute), la pose incitadora-.

3. expectativas

Ikki Tousen no cumple, en definitiva, con las expectativas: si es sólo por el fan service, mejor Sekirei o Tenjou Tenge, hay más carne ahí y mejor acción que en los 13 capítulos del anime que se comenta.

curiosidades

* Habría que revisar las polaridades en las que el anime se mantiene en términos de lo masculino: o machos o indiferentes; si los primeros, toman sin pedir permiso, meten mano, digamos, por derecho propio, porque son poderosos o tienen carisma, en cualquiera de los casos las mujeres que toman, a pesar de cuán en contra de ello parezcan estar, secretamente lo desean y están de acuerdo con ello; si los segundos, no importa cuánta piel expuesta, simplemente no hay reacción alguna, una especie de camaradería que sobrepasa el atractivo y la atracción en una serie cuyo único fuerte es ése. En términos de los femenino hay, en cambio, intermedios: Shimei y Lu Bu son a la vez centradas, poderosas y efectivas en combate pero también se dejan seducir.

* A pesar de los años de entrenamiento a los que se hace referencia en el anime, Hakufu no tiene gran habilidad de combate aunque sí mucho aguante.

* Como en muchos otros animes de pelea, resulta muy curiosa la habilidad de los personajes de sufrir incontables golpes -aún de aquellos que los hacen expulsar sangre y casi perder el conocimiento- para luego levantarse a la menor provocación, algo así como ser arrollado por un autobús para luego levantarse cuando los llaman.

* Hay dos violaciones no explicitadas en el anime: una lésbica -Lu Bu a Shimei cuando ésta no puede moverse- y otra heterosexual -Li Jue a Cheng Gong-.

* Simpático que, al parecer, sólo los idiotas, por causa precisamente de su idiotez, puedan contrariar a su destino.

* Inexplicable el sentido del tiempo en relación con el destino en el anime: al menos cuatro personajes mueren en el transcurso del mismo pero sólo el de Hakufu es morir joven.

Más info

Enciclopedia Anime News Network
Wikipedia

Relacionados

Advertisements

About this entry