Mnemosyne / el árbol de la memoria

Estudio XEBEC
Director Shigeru Oeda
Tipo Seinen
Año 2008
Episodios 6 OVAS
Género drama, horror, misterio, ciencia ficción, supernatural
Temas ecchi, yuri, ero-guro, bdsm, ángeles, inmortalidad, policía, yggdrasil, frutas del tiempo, canibalismo, tortura, leyendas, desnudos, sexo, lesbianismo, esporas del tiempo, información, redes, mitología

Overview

6 OVAS no parecen ser suficientes para contar la amplitud de las historias en las que Rin y Mimi se han visto envueltas pero sí para dar fruto a un anime de excelente factura, tanto por dirección y animación, como por el tema y el modo de abordarlo.

Si bien las complejidades de algunos capítulos -sobre todo aquellos relacionados con un futuro semicercano y la tecnología- complica un poco las cosas, las tramas están muy bien dibujadas desde el primer capítulo en que se prefiguran los ritmos y la calidad gore del anime así como la ejemplar crueldad de algunos de sus personajes.

La animación y la cinematografía se unen al sentido del ritmo del director para mantener el paso aún en los episodios donde se desarrolla más lento y algunos de los elementos están a la mano del espectador pero no de los personajes. En cuanto a ellos, si bien Rin -el personaje principal- se parece a las chicas kick-ass del anime, su fuerza y habilidad no la coloca como en otros casos a niveles inalcanzables e imbatibles, de modo que es posible la identificación con el personaje por cuanto que no siempre salva el día así como por su carisma.

1. inmortales

En uno de los inicios más impactantes -por ritmo, dirección, animación y cinematografía- el primer OVA abre con una persecución escaleras arriba para intentar huir por la azotea donde Rin -luego sabremos que es ella- es asesinada. En esta primera secuencia se encuentra el anime entero y es esta velocidad y exactitud para contar lo que lo caracteriza.

Luego de un par de escenas cotidianas sucede la secuencia con la que abren prácticamente todos los OVAs de la serie: Rin pide agua a Mimi y ella le lleva vodka porque “vodka significa agua en ruso”. Ambas son inmortales debido a que su cuerpo aloja una espora o fruta del tiempo y no importa cuántas veces mueran, mientras la espora no sea removida, el cuerpo se reconstruirá y volverán a la vida -casos extremos como el de Rin se explican por su cercanía con las raíces de Yggdrasil, véase 3. el árbol de la memoria-.

Las esporas flotan en el aire de la ciudad sin ser vistas más que por los inmortales -todas mujeres- y los ángeles -hombres en los que una espora del tiempo se ha alojado y en los que opera efectos diametralmente opuestos-. La característica de reconstrucción y no envejecimiento de Rin y Mimi les permite inmiscuirse en asuntos peligrosos y llevar una especie de agencia de detectives que acepta todo tipo de trabajos: desde encontrar un gato -trabajo bastante común en animes, al parecer; en Naruto y Gintama es un trabajo molesto y bastante complicado- hasta resolver asesinatos relacionados con la política y un antiguo sello postal.

2. sadomasoquismo

Si bien la trama de los 6 OVAS está relacionada íntimamente con Rin, su antagonista Apos -un ángel inmortal- y el árbol Yggdrasil, un elemento importante de la serie que la reconstrucción del cuerpo de los inmortales permite es la tortura: la crueldad y el placer se ven retratados principalmente en la figura de Apos y en la inmortal con la que “juega” al ajedrez -una sublimación de Rin, al parecer- y a la que mantiene atada a una silla al modo de los juegos sexuales de sometimiento BDSM y a la que también clava espadas.

El placer y el dolor se entremezclan constantemente en la serie, ejemplificado en el éxtasis sexual que el acercamiento entre ángeles e inmortales provoca para ambos: el sometimiento absoluto por parte de las segundas y el deseo devorador -literalmente- de los primeros. Imágenes gore y cuasi hentai surgen comúnmente en los capítulos, aunque en general está más del lado del ecchi que de lo explícitamente sexual -aunque las expresiones de voz y rostro son bastante explícitas por sí mismas-.

3. el árbol de la memoria

Yggdrasil es el árbol que libera las esporas del tiempo -nombre de un árbol de las leyendas nórdicas-, en el anime tiene también un guardián y elige a una esposa. En los últimos capítulos, cuando el anime da un giro hacia la información y el futuro, se nos explica que Yggdrasil libera las esporas del tiempo para recolectar las memorias de aquellos con los que tiene contacto -ya sea que se aloje en el cuerpo del sujeto o no-, una especie de archivo de la memoria que renueva guardián cada cierto tiempo.

La mezcla entre la trama general y las subtramas que componen cada capítulo hace el seguimiento de la serie complicado para una primera vista, especialmente en los últimos episodios donde los términos informáticos, futuristas y las sutilezas de la mitología que este anime propone se entremezclan. Sin embargo, son gajes del oficio de una serie que bien pudo haber durado un par de capítulos más para desgranar claramente los vericuetos de su historia, pero de la que no se puede negar la habilidad narrativa del director y una trama bien construida y desarrollada hasta sus últimas consecuencias con toda la sangre, la crueldad y el deseo de vivir que la caracteriza.

Curiosidades

* La relación entre Laura -el androide- y la inmortal atada a la silla no queda clara: cuando Apos le atraviesa el brazo derecho a la chica con una espada, el androide pierde ese brazo.

* El hijo de Rin es el tataratarabuelo de Teruki.

* El uso de pantallas transferibles en los últimos capítulos sin necesidad de artefactos.

Más info

Enciclopedia Anime News Network

Wikipedia

Relacionados


About this entry